jueves, 12 de abril de 2012

Modelo psicobiológico de Cloninger

A final de la década de los ochenta Cloninger  crea un modelo tridimensional de la personalidad partiendo de dos conceptos fundamentales; temperamento y carácter. Cloninger y cols. en 1993 aumenta las dimensiones anteriores proponiendo un modelo tetradimensional para explicar la presencia de distintos tipos de personalidad. El modelo se basa en la existencia de cuatro dimensiones temperamentales de origen genético-biológico y de tres dimensiones del carácter relacionado con el aprendizaje y el ambiente. Estas dimensiones pueden presentar diferentes combinaciones en la personas presentando a su vez la organización funcional que subyace a la personalidad de éstas.

Las dimensiones temperamentales son: a) búsqueda de novedades (determina la actividad exploratoria), b) evitación del peligro (condiciona la evitación de situaciones amenazantes, c) dependencia del refuerzo (modula la conducta de aceptación y aprobación del entorno) y d) persistencia (la tendencia a repetir conductas reforzadas positivamente). Las tres dimensiones que describen los aspectos caracteriales son: a) auto-directividad (habilidad de individuo para controlar, regular y adaptar su conducta ajustándose a suna situación de acuerdo con sus metas y valores), b) cooperatividad (capacidad de aceptar e identificarse con otras personas, y c) y auto-transcendencia (aceptación, identificación o unión espiritual con la naturaleza y su origen),  Mateos y cols. (2001).

A nivel psicobiológico la búsqueda de novedades depende de la actividad basal del sistema dopaminergico, la evitación del peligro de la actividad en el sistema serotoninérgico, la dependencia del refuerzo de la oxitocina y la persistencia están en función de una actividad basal noradrenérgica.  La distribución desequilibrada de las dimensiones daría lugar a los trastornos de la personalidad (Carrasco y Díaz, 1997).

            López (2004) indica que las características de las dimensiones del temperamento son: heredables, que tienen un substrato neurobiológico localizado en el sistema límbico y no son modificables por el aprendizaje.

Mateos y cols. (2001) indican respecto al modelo de Cloninger, que lo que diferencia la personalidad de los individuos son los distintos sistemas adaptativos que participan en la recepción, el procesamiento, y el almacenamiento de la información que reciben a partir de la experiencia, es decir en la línea de Allport definiría la personalidad como la organización dinámica de aquellos sistemas psico-físicos que determinan la adaptación individual al ambiente.

Para describir y diagnosticar las variantes de la personalidad se basa en las diferencias que presentan cada una de las dimensiones estableciéndose dos polos de cada dimensión. Así los polos de alta vs baja búsqueda de la novedad nos indicarían a) una frecuente búsqueda exploratoria emocionante e intolerancia hacia la rutina familiar vs resistencias a los cambios, b) quebrantador de las reglas vs alta disciplina, c) excitable y con cambios bruscos de temperamento vs temperamento lento, d) actúa de forma inmediata, impersistente, distraido vs reflexión metódica, planificador, e) dramatiza frecuentemente, habla mas que escucha vs habilidad restringida de dramatizar, prefiere escuchar más que hablar, f) depilfarra dinero vs ahorra dinero.

Los polos alta vs baja en la dimensión evitación del daño nos da a entender; a) frecuente preocupación anticipatoria y aprensión inhibitoria vs falta de preocupación o inhibición, b) timidez vs falta de inhibición, c) preferencia por poca actividad vs preferencia de estimulación a través de actividades de riesgo, d) pesimismo vs optimismo, e ) fácilmente fatigable vs altos niveles de energia, f) adaptación lenta hacia el cambio vs adaptación y recuperación rápida.

Y por último los polos altos y bajos respecto a la dependencia de la recompensa, expresa: a) vulnerabilidad social vs indiferencia social, b) necesidad de aprobación vs no conformista e independiente, c) altamente compasivo y explotado vs indiferencia ante sentimiento social, d) autoexigencia alta vs falta de laboriosidad e iniciativa, e) perseverancia marcada en conductas recompensadas vs finalización rápida de actividades que no son gratificantes, f) excesiva búsqueda de recompensa en respuesta al rechazo o frustración vs alianza cínica social y preferencia por estar solo.

            López (2004) indica respecto a la dimensión del carácter de Cloninger que se modifican a lo largo de la vida del sujeto, maduran a lo largo de la etapa adulta y que influyen tanto en las actitudes voluntarias como en la efectividad personal y social.
Por una parte, la autodirección, reflejaría el grado de aceptación de la propia realidad, conocimiento de los propios recursos y capacidad madura de utilizarlos. La cooperación, valoraría la buena adaptación interpersonal y la capacidad de considerarse parte integral de la humanidad y, por último, la autotrascendencia, que sería la dimensión espiritual del individuo, sintiéndose parte de un todo superior.

Las distintas características  de los diferentes trastornos de la personalidad según el modelo de Cloninger, se expondrán en cada uno de los apartados.




Dr José María Hernández. Psicólogo Clínico y Sexólogo. Clínica mensalud Plasencia. Cáceres. www.mensalud.es

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